viernes, 3 de octubre de 2008

RECOPILACION DE ENSAYOS DE FORMACION CIVICA Y ETICA

ÉTICA Y LIBERTAD


INTRODUCCIÓN

En este ensayo expreso mis ideas acerca de la ética y la libertad, de donde nacen en mí las preguntas:

¿Qué es la ética?
¿Qué es la libertad?


DESARROLLO

Para mi la ética es la encargada de formar los valores que le permiten a un individuo desarrollarse armónicamente dentro de una sociedad, en pocas `palabras es el arte de vivir bien y esta la formamos desde nuestro hogar, y la reforzamos en la escuela y la vida a través de la experiencia.

Pienso en la libertad como un derecho que tenemos todos los individuos que formamos parte de una sociedad. La libertad nos permite expresarnos y actuar libremente, con responsabilidad, teniendo siempre en cuenta que también los demás gozan de este derecho. Con respeto, tolerancia y responsabilidad podemos ejercer nuestro derecho a ser libres.

“No es libre aquel que puede hacer lo que quiere, si no aquel que puede hacer lo que debe hacer”(“Carta a mi hijo”/Reflexión).

FINAL

Como conclusión puedo decir que la ética nos enseña los valores necesarios para poder ejercer nuestra libertad de la forma más correcta y crear vínculos de solidaridad y respeto entre los individuos que habitan una sociedad.
BIBLIOGRAFIA

Fernando Savater, “Date la buena vida”


¿QUÉ SON LOS VALORES?


INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendo dejar en claro cual es mi punto de vista acerca de los valores, esto lo voy a hacer dando respuesta a las siguientes preguntas:

· ¿Qué son los valores?
· ¿Cómo se forman?


DESARROLLO

Anteriormente los valores se entendían como un bien material, “Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía”1, esto quiere decir que cuando llegaron a la filosofía causaron gran confusión, sin embargo esto no fue impedimento para que se pudiera llegar a su comprensión y por tanto su aplicación. Los valores son para mí las actitudes positivas que un individuo tiene para poder convivir armoniosamente con los demás, tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, democracia, responsabilidad y muchos otros más que forman individuos de bien.

Es la ética la encargada de formar estos valores, principalmente en la casa donde aprendemos las bases para convivir, aunque en algunos casos no se presentan de la manera mas apropiada y todo lo de más se aprende en la escuela, inculcado por los docentes y directivos así como también en la vida misma a través de las experiencias que se van dando en nuestro convivir diario. Entre más valores manifiesta una persona se puede decir que es mejor.






1. Frondizi Risieri, “¿Qué son los valores?”, 1995, México, pp.11-23

FINAL

En conclusión los valores forman parte de nuestra educación y de nuestra personalidad, son enseñados y adaptados en la familia, en la escuela y en la vida, esta claro que mi papel como futura docente es el inculcar en los niños estos valores para su sana convivencia así como practicarlos en el salón de clases.


BIBLIOGRAFIA

Frondizi Risieri, “¿Qué son los valores?”, 1995, México, pp.11-23








VALOR Y ACTITUD

INTRODUCCIÓN
A través de este ensayo daré a conocer algunos puntos de la lectura “Valor y actitud” de Luis Villoro y la lectura “¿Qué son los valores?” de Risieri Frondizi. Tratare de comparar el punto de vista de cada autor respecto a algunas cuestiones. Esto lo pretendo lograr dando respuesta a las siguientes preguntas:
· ¿Qué opinión manifiesta cada autor respecto al valor como cualidad de un bien o una situación?
· ¿Cómo se explica la relación entre valor y actitud?
· ¿Qué autor maneja la jerarquía de los valores y como la concibe?

DESARROLLO
Luis Villoro maneja el valor como una situación en la cual se pueda dar esta dependiendo de las actitudes, ya sean favorables o desfavorables, menciona que cada quien le da el valor a las cosas dependiendo del deseo o la tendencia afectiva que sienta hacia el, si no existe un deseo o un apetito no se da el valor, para él, valor es una carencia de algo, es el alivio a una privación, pero recalca que si el valor se ve saciado se llegaría a la plenitud por lo tanto la tensión hacia lo deseado ya no existiría. Hace diferencia entre dos tipos de valores los intrínsecos y los extrínsecos, los primeros son aquellos cuyo valor nos hace un bien y los extrínsecos son los que ayudan a ese valor para convertirse en un bien. Por otra parte Risieri Frondizi maneja que en un principio los valores eran manejados como un interés, un deseo, el agrado hacia algo, sin embargo estas eran concepciones psicológicas, también comenta que se creyó en un tiempo que eran esencias y otros le daban el término de valor a los objetos materiales. “Los valores no son por consiguiente ni cosas, ni vivencias, ni esencias, son valores”.1 Esto quiere decir que los valores son cualidades, lo que hace característico o distingue a alguien, cualidades que se van reforzando cada día, cualidades que ya se poseen solo se van puliendo con el tiempo
La actitud no podía existir sin el valor y el valor depende de las actitudes. Para poder llegar a tener un valor se tiene que pasar por un proceso en donde las actitudes son elementos claves, ya que las actitudes crean una sensación de gusto e interés hacia las cosas o situaciones, se dice que si se tiene una actitud favorable hacia algún objeto se le considera valioso.
Risieri Frondizi maneja la jerarquía de valores y la concibe como la preferencia que le da el individuo a los valores, él remarca que no es una clasificación, varios autores han querido poner un orden a esta jerarquía de valores, sin embargo no se a podido concretar esta idea puesto que depende de cada persona el asignar esta jerarquía.



1. Frondizi, Rizieri (1995) ¿Qué son los valores?, México, pp. 16
FINAL
Como conclusión solo me queda decir que estos dos autores manejan el valor de un modo distinto pero al final de cuentas cada quien tiene su propia definición de valor, por mi parte considero los valores como Frondizi, como cualidades de una persona que se van puliendo con el tiempo. Por otra parte las actitudes se derivan de los valores y se complementan y la jerarquía de valores es asignada por mi misma.
BIBLIOGRAFIA
Frondizi, Rizieri (1995) ¿Qué son los valores?, México, pp. 11-23
Villoro, Luis (1997), Primera aproximación al valor, en El poder y el valor, pp.13-39



SI DEJARAN DE EXISTIR LOS VALORES

INTRODUCCIÓN
Por medio del siguiente ensayo expondré mi punto de vista acerca de lo que pasaría si los valores dejaran de existir en nuestra sociedad, esto lo hare respondiendo a las siguientes interrogantes:
· ¿Cómo me imagino la situación de la sociedad sin valores?
· ¿Qué pasaría en la relación con nuestras familias si viviéramos sin valores?
· ¿Qué consecuencias traería en la escuela el hecho de vivir sin valores?
· ¿Por qué es tan importante el vivir con valores en una sociedad?

INTRODUCCIÓN
El solo hecho de imaginarme una vida sin valores me parece algo horrible, seria imposible el convivir con nuestros semejantes en armonía, ya que son los valores los que nos caracterizan de otros individuos y los que hacen que las relaciones en la sociedad se puedan llevar a cabo.
Las relaciones familiares se verían totalmente perjudicadas ya que al faltar los valores como el respeto, la solidaridad, la confianza, el amor, entre otros, no existirían lazos que fortalecieran estas relaciones, los hijos perderían el respeto a sus padres infringiendo las reglas y normas de conducta, los padres descuidarían a sus hijos, ya que no tendrían ningún sentido de la responsabilidad.
Por otra parte las relaciones de convivencia en la escuela serian desastrosa e imposibles de llevar a cabo, ya que al igual que en la familia o en cualquier otra relación la base de estas son los valores ya actitudes que tenemos para con otros, la falta de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la confianza, la amistad, etc., hacen que cualquier relación sea imposible de llevar a cabo, el maestro ya no tendría confianza en sus alumnos ni viceversa , y el maestro no podría predicar con el ejemplo ya que carecía de todos estos valores, se viviría un ambiente de hostilidad y violencia.
Los valores son fundamentales en la vida de una sociedad para que esta funcione, seria sumamente difícil establecer ambientes de armonía sin la practica de valores, la sociedad seria un completo desastre e imperaría la violencia y el desorden.


FINAL
Con esto concluyo que los valores son importantes en cualquier relación que se pretenda establecer armoniosamente y en paz, la falta de estos desencadenaría una ola de violencia y desorden, la sociedad carecería de individualidad y seguridad. Por lo tanto los valores se deben practicar a diario en la escuela y en nuestra familia, y yo como futura docente debo tener esto muy presente y practicarlos en cada oportunidad ya sea en la escuela normal como en la primaria.




EL SENTIDO DE LOS VALORES Y LAS NORMAS EN LAS RELACIONES COTIDIANAS

INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo daré mi opinión acerca del sentido que tienen a mi punto de vista los valores y las normas que existen en la vida cotidiana de los individuos. Responderé a las siguientes preguntas:
· ¿Qué importancia tienen los valores en la sociedad?
· ¿Cuál es la finalidad de contar con normas en la vida cotidiana?

DESARROLLO
Para dar inicio a este ensayo comenzare hablando de lo que es el valor según Luis Villoro “podemos entender por valor las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable”1, si bien estas características crean actitudes favorables, entonces puedo decir que al hablar de valor me estoy refiriendo a las actitudes que se crean en las personas, por lo mismo la practica y la existencia de estos valores tales como la solidaridad, respeto, tolerancia, patriotismo, libertad, igualdad, etc. son importantes en la sociedad, ya que gracias a estos se establecen relaciones mas fructíferas y armoniosas. Se encamina el rumbo de la sociedad hacia un ambiente de paz y tranquilidad, no debo de perder de vista que las actitudes no siempre son favorables, dependen en gran parte de las personas que las practican, se que pueden ser positivas o negativas, pero siempre tengo que tener en cuenta que lo mejor y lo que se busca es que sean favorables.
Villoro, Luis (1997), Primera aproximación al valor, en El poder y el valor. México. pp. 13-39

De los valores se derivan algunas normas que ayudan a estos a dirigir a la sociedad, normas que rigen la conducta de los individuos y las cuales son necesarias y muy útiles para que en conjunto con los valores se pueda trabajar en la armonía y el ambiente de respeto que se pretende alcanzar al vivir en una sociedad. Se que las normas son necesarias tanto en la familia como en la escuela, lugar de trabajo e incluso hasta al convivir con nuestros amigos, no puedo imaginarme un lugar cualquiera que este sea, sin normas ya sean de conducta como de cualquier tipo, el uso de estas nos ayudan a establecer relaciones de respeto y tolerancia.

FINAL
Como conclusión puedo decir que tanto los valores como las normas van de la mano, estos encaminados a crear ambientes de respeto y tolerancia al vivir en sociedad, que son indispensables tanto en la vida en familia como en la escuela, el trabajo, etc. y el uso de estas en conjunto nos ayudaran a vivir mejor como individuos en sociedad.

BIBLIOGRAFÍA
Villoro, Luis (1997), Primera aproximación al valor, en El poder y el valor. México. pp. 13-39





DE LOS AÑOS CUARENTAS A LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo daré mi opinión acerca de las ideas que tengo de diferentes situaciones que se presentaron en los años cuarenta y de la diferencia que existe en la actualidad respecto a estas situaciones, esto lo pretendo lograr mediante las siguientes interrogantes:
· ¿Cómo era visto en los años 40 el trabajo de la mujer fuera del hogar?
· ¿Qué personas gozaban del derecho al voto en los años cuarenta?
· ¿Cómo eran vistas por la sociedad las relaciones premaritales en los años 40?
· ¿Qué tipo de formas de autoridad tenia el maestro hacia los alumnos en la escuela primaria durante los años cuarenta?
DESARROLLO
La situación de la mujer a lo largo de la historia ha ido evolucionando, el papel que desempeña cada día es mas importante y tomado en cuenta, sobre todo valorado al igual que el de un hombre, se ha logrado establecer un clima de igualdad, aunque no del todo, existen aun cosas en las que se debe de cambiar pero el avance ha sido notorio, un ejemplo es el como era visto anteriormente el trabajo de la mujer fuera del hogar, ya que en esa época se tenia la idea de que la mujer solo era para estar en su casa atendiendo a su familia, no se le permitía trabajar fuera de ella ya que era mal visto por la sociedad, una mujer nació para ser madre de familia no para trabajar ya que ese era un campo de hombres, como ya mencione gracias al pasar de los años y a las ideas progresistas de varias personalidades se a logrado salir de esa idea y se le ha permitido a la mujer salir de su casa para buscar oportunidades de trabajo.
Otro punto a tratar es el derecho al voto en los años cuarenta, como bien es sabido, los que gozaban de este derecho eran los hombres, hasta en esto la mujer era discriminada no se le tomaba en cuenta, su voz no valía, lo bueno es que esta situación hoy en día ya es diferente, la mujer ya tiene voz y voto, su voz se escucha con la misma intensidad que la de un hombre, sus ideas y pensamientos son respetados y tomados en cuenta.
Ahora la decisión de tener relaciones sexuales antes del matrimonio es de ella o de el, cada quien es independiente y goza de todo el derecho y la libertad de decidir si lo hace o no, esta situación de las relaciones premaritales antes era mal vista por la sociedad, se tenia la idea de que solo las parejas casadas podían tener vida marital o relaciones sexuales, ya que ya estaban casados y eso le daba el derecho de hacerlo, pero es aquí donde entra la ética “tampoco es ética un sistema ideal que no sirva para la práctica, ni un conjunto de prohibiciones sexuales”.1 ya que ética es el tomar la decisión, el saber elegir entre lo correcto y lo incorrecto, es el darle el buen o el mal sentido a tus acciones, como ya lo mencione ya no te riges o te dejas llevar por lo que dice la gente, eres libre de tomar tus propias decisiones y estas son respetadas, si es verdad que lamentablemente con esta idea mas liberal se ha llegado a un punto en el que se ha caído en el libertinaje y la promiscuidad, pero esto depende de cada persona y es aquí donde entran los valores que posee cada individuo, para hacerse responsable de sus actos y consecuencias.
1. Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en Ética practica 2ª edición, Gran Bretaña, pp.1-18.
Así como han ido ocurriendo cambios en la vida social también se han presentado en la escuela primaria, tal es el caso de las formas de autoridad de los profesores hacia los alumnos, anteriormente, se creía que el maestro era el amo y señor, gozaban de un poder de autoridad muy alto y a mi punto de vista nada correcto, si es cierto que se le respetaba mas al maestro, pero el trato hacia los alumnos no era del todo bueno, se creía que se tenida la autoridad moral de corregir al alumno a base de golpes o castigos demasiado severos, actualmente ya no se tiene que recurrir a esto, la pedagogía y la psicología avanza cada día mas y los maestros se preparan mejor, se les inculcan valores formativos que han de practicar en la escuela primaria, su visión ha cambiado así como su trato hacia los alumnos. Ahora se respira más un ambiente de respeto y tolerancia.

FINAL
Con esto llego a la conclusión de que la sociedad ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, al igual que la concepción de valores y ética, ya sea para bien o para mal, pero la sociedad no se frena y sigue avanzando, así que lo que me resta es seguir el ritmo de evolución y no quedarme en el camino estancada en ideas antiguas, se vale evolucionar siempre y cuando nuestros valores y ética nos lo permitan, soy dueña de mi vida y toma de decisiones, así que la única responsable de las posibles consecuencias soy yo.
BIBLIOGRAFÍA
Singer, Peter (1995) “Sobre la ética”, en Ética practica 2ª edición, Gran Bretaña, pp.1-18.




LOS CAMBIOS EN LAS SITUACIONES DE LOS AÑOS CUARENTAS A LA ACTUALIDAD
INTRODUCCIÓN
Por medio del presente ensayo explicare como es que han cambiado los valores de los años cuarenta a la época actual. Lo realizare mediante las siguientes preguntas:
· ¿Qué situaciones han cambiado de los años cuarenta hasta la actualidad?
· ¿Respecto al voto que cambios se han suscitado?
DESARROLLO
Anteriormente se tenía la idea de que las relaciones premaritales no estaban bien vistas ahora la decisión de tener relaciones sexuales antes del matrimonio es de ella o de él, cada quien es independiente y goza de todo el derecho y la libertad de decidir si lo hace o no, esta situación de las relaciones premaritales antes era mal vista por la sociedad, se tenía la idea de que solo las parejas casadas podían tener vida marital o relaciones sexuales, ya que ya estaban casados y eso le daba el derecho de hacerlo, pero es aquí donde entra la ética “tampoco es ética un sistema ideal que no sirva para la práctica, ni un conjunto de prohibiciones sexuales”.1 ya que ética es el tomar la decisión, el saber elegir entre lo correcto y lo incorrecto, es el darle el buen o el mal sentido a tus acciones, como ya lo mencione ya no te riges o te dejas llevar por lo que dice la gente, eres libre de tomar tus propias decisiones y estas son respetadas, si es verdad que lamentablemente con esta idea más liberal se ha llegado a un punto en el que se ha caído en el libertinaje y la promiscuidad, pero esto depende de cada persona y es aquí donde entran los valores que posee cada individuo, para hacerse responsable de sus actos y consecuencias.
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18

Así como han ido ocurriendo cambios en la vida social también se han presentado en la escuela primaria, tal es el caso de las formas de autoridad de los profesores hacia los alumnos, anteriormente, se creía que el maestro era el amo y señor, gozaban de un poder de autoridad muy alto y a mi punto de vista nada correcto, si es cierto que se le respetaba mas al maestro, pero el trato hacia los alumnos no era del todo bueno, se creía que se tenida la autoridad moral de corregir al alumno a base de golpes o castigos demasiado severos, actualmente ya no se tiene que recurrir a esto, la pedagogía y la psicología avanza cada día más y los maestros se preparan mejor, se les inculcan valores formativos que han de practicar en la escuela primaria, su visión ha cambiado así como su trato hacia los alumnos. Ahora se respira más un ambiente de respeto y tolerancia.
Otro punto a tratar es el derecho al voto en los años cuarenta, como bien es sabido, los que gozaban de este derecho eran los hombres, hasta en esto la mujer era discriminada no se le tomaba en cuenta, su voz no valía, lo bueno es que esta situación hoy en día ya es diferente, la mujer ya tiene voz y voto, su voz se escucha con la misma intensidad que la de un hombre, sus ideas y pensamientos son respetados y tomados en cuenta.

FINAL
Con esto llego a la conclusión de que la sociedad ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, al igual que la concepción de valores y ética, ya sea para bien o para mal, pero la sociedad no se frena y sigue avanzando, así que lo que me resta es seguir el ritmo de evolución y no quedarme en el camino estancada en ideas antiguas, se vale evolucionar siempre y cuando nuestros valores y ética nos lo permitan, soy dueña de mi vida y toma de decisiones, así que la única responsable de las posibles consecuencias soy yo.
BIBLIOGRAFIA
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18




SOBRE LA ÉTICA
INTRODUCCIÓN
Por medio del presente ensayo expondré la opinión que tengo de la lectura “Sobre la ética” de Peter Singer, esto lo hare respondiendo a las siguientes interrogantes:
· ¿Cómo concibe la ética Singer?
· ¿Qué opinión tiene acerca de la ética convencional?
· ¿Cómo ve la relación que tiene la religión con la ética?
DESARROLLO
De acuerdo a la lectura “Sobre la ética”, el autor que es Peter Singer menciona lo que para el es la ética, “El punto de vista teleológico que no pretende dar reglas morales sino que consiste en objetivos.”1, esto quiere decir que Singer concibe la ética como el cumplimiento de objetivos o metas, menciona que no es la imposición de reglas o normas si no las acciones que pueden ayudarnos en el cumplimiento de nuestros propósitos.
Con la idea que tiene Singer dela ética muestra el tipo de ética convencional, la cual es la aplicación de normas o reglas las cuales a lo largo del tiempo siempre han estado presentes, son las que la sociedad ha ido inculcando en los individuos, las que rigen lo que esta bien y lo que esta mal, esas normas que desde nuestro hogar se nos a dicho que respetemos y las cuales rigen nuestras conductas, sin embargo cada individuo es libre y autónomo, por lo tanto cada quien es responsable de las acciones que lleva a cabo, y es uno el que otorga la calidad de bueno o malo según sus consecuencias.
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18
Una de las instituciones que se ha hecho presente en estas cuestiones es la iglesia, ya que la mayoría de estas normas han sido integradas por esta, sin embargo Singer no le da importancia a esta institución ya que a deja fuera de su contexto, para este autor no es relevante las aportaciones que ha tenido, ya que no logra entender quién es Dios, o por qué la sociedad le tiene que temer o guardar respeto a un ser que ni siquiera sabe que existe.
FINAL
A manera de conclusión, Singer me deja reflexionando en las normas de conducta que la misma sociedad ha ido adoptando y haciéndolas obligatorias, y las cuales rigen su conducta, coincido con este autor ya que cada individuo es libre de realizar las acciones que considere necesarias siempre y cuando este consiente de las consecuencias que estas puedan traerle, ya sean buenas o malas.
BIBLIOGRAFÍA
Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18



LA UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN
Mediante el siguiente ensayo expondré mi punto de vista acerca de la universalidad de los valores que maneja Singer. Esto en base a las siguientes preguntas:
· ¿A qué conclusión llega Singer respecto a la universalidad de los valores?
· ¿A qué se refiere Singer al adoptar una posición utilitarista?

DESARROLLO
De acuerdo a la lectura “Sobre la ética” de Singer, este autor llega a la conclusión de que “la ética tiene que trascender de lo particular a lo universal”1, es decir para llegar a una práctica correcta de la ética se tiene que empezar desde lo más cercano o mínimo hacia lo más lejano o grande, la ética se debe introducir en la vida de los individuos en la casa o en su familia, crear ambientes en los que tengan que adoptar una posición y decida situaciones determinadas para posteriormente hacer lo mismo, es decir estar preparado para practicar la ética ya en sociedad.
Singer mantiene una posición utilitarista ya que según el autor puede más el interés a quienes mis decisiones afectan que el interés propio, es decir tengo que tener siempre en cuenta como pueden afectar a los demás mis acciones, en que pueden perjudicarlos y no solo pensar en mis beneficios o en mis intereses.
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18
FINAL
A manera de conclusión puedo decir que la ética se debe practicar de lo particular a lo general y que siempre debemos tener presentes a las demás personas al actuar éticamente y no ser egoístas y pensar solo en mis intereses.
BIBLIOGRAFIA
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18



MI OPINION ACERCA DE LA LECTURA “SOBRE LA ÉTICA”
INTRODUCCIÓN
En este ensayo tratare de exponer mi opinión en base a la lectura de Singer, respondiendo a las siguientes interrogantes:
· ¿Coincido con la manera de percibir la ética de Singer?
· ¿Comparto la opinión de Singer respecto al subjetivismo moral?
DESARROLLO
La manera en que percibe Singer la ética “como la aplicación a problemas practicos”1, me parece muy acertada ya que yo también no estoy de acuerdo en que la ética sea normas estrictas que rijan la vida en sociedad, ni prohibiciones, considera que la ética es más que eso es saber actuar con razón.
Ahora bien el subjetivismo moral tiene mucha lógica ya que así como hay acciones con consecuencias malas, también las hay buenas, todo depende de cómo actuemos. Debemos guiarnos por nosotros mismos no por lo que impone la sociedad si no por decisión propia siempre y cuando nos hagamos responsables de las posibles consecuencias de nuestros actos.
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18

FINAL
Como conclusión el texto de Singer me ha dado una nueva perspectiva de la ética, no es bueno guiarnos por las normas que impone una sociedad si no ser libres y decidir por nosotros mismos.
BIBLIOGRAFIA
1. Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica 2ª edición, Gran Bretaña. pp. 1-18



DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

INTRODUCCIÓN
En este ensayo expondré como se expresan algunos valores universales en “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” y en “Las Garantías Individuales”, tomare en cuenta los artículos que llamaron mi atención. La forma de tratarlos será mediante algunas preguntas tales como: ¿de que trata la lectura de Christine Faure?, ¿qué artículo se refiere a la educación?, ¿con qué otro artículo se relaciona la educación aparte del 3º?, ¿Qué artículos llamaron mi atención?

DESARROLLO
En la lectura “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de Christine Faure, se hace mención de cómo la Asamblea Nacional Francés decreto en sus sesiones una serie de derechos y obligaciones con las que cuentan sus ciudadanos, esto ya que se vivía una etapa de desigualdades sociales e injusticias, en dicho decreto llamo mi atención uno de los derechos que maneja, “Artículo 1º Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distinciones sociales no pueden fundarse mas que en la utilidad común”1 esto quiere decir que todos los individuos son iguales ante la ley y la sociedad, solo los distinguen lo que hacen o a lo que se dedican.
Faure Christine (1996),”Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” en Declaración de los derechos del hombre de 1789, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pp. 11-12.
Hablando ya de las Garantías Individuales el articulo que se refiere a al educación es el 3º el cual menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación, que tanto el estado como los municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, y que la educación ´primaria y secundaria son obligatorias, además de ser gratuita, fomentando esta e amor a la patria, la conciencia de solidaridad internacional, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, también será laica, es decir ajena a cualquier doctrina religiosa.
En el articulo 24º que se refiere a la libertad de creencias es donde se maneja esta cuestión de que la educación sea laica, sin embargo he notado que en escuelas primarias la religión se ha hecho presente ya que al momento de rendir honores a nuestra bandera no saludan ni cantan el himno nacional, es ahí donde entra este articulo ya que menciona que todo individuo es libre de profesar la creencia religiosa que mas le agrade.
El articulo primero menciona que “todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, esta prohibida la esclavitud, y queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.”2. con este artículo puedo identificar los valores que son universales tales como la igualdad, la tolerancia, la democracia, ya que por lo que pude apreciar en el texto de Faure estos también están presentes en Francia.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las Garantías Individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, pp. 7-36.

FINAL
A manera de conclusión queda claro que el articulo que rige la educación es el 3º, el cual manifiesta que la educación el obligatoria, laica y gratuita. También que el artículo 24º tiene relación con el 3º, en cuanto a la libertad de creencias, y que los valores que son universales son la igualdad, el respeto, la tolerancia.

BIBLIOGRAFÍA
· Faure Christine (1996),”Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” en Declaración de los derechos del hombre de 1789, México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pp. 11-12.
· H. Congreso de la Unión (1998), “De las Garantías Individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, pp. 7-36.




IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN
Por medio del siguiente ensayo hablare de la importancia que tienen los valores en la consolidación de la sociedad, esto lo realizare por medio de las siguientes interrogantes: ¿qué papel desempeñan los valores en la consolidación de la sociedad? Y ¿qué valores participan en este papel?

DESARROLLO
El papel que juegan los valores en la consolidación de la sociedad es muy importante ya que como lo he visto a lo largo del periodo los valores son parte de una sociedad y de los individuos, son estos los que nos caracterizan unos de otros, los que nos hacen especiales como seres humanos, “se afirma que valor es una cualidad irreal”1. Se puede decir que una sociedad que vive con valores se desarrolla en óptimas condiciones, que se respira un ambiente más ameno.
Los valores que participan en la consolidación de cualquier sociedad, como ya se ha mencionado en otros ensayos, son los valores que se denominan universales, si bien todos los valores gozan de esta denominación, entonces me doy cuenta perfectamente de que son estos los que ayudan en el logro de la consolidación de la sociedad en donde habito, un ejemplo de ellos seria la igualdad, la tolerancia, el respeto, la verdad, la solidaridad, la amistad, el amor, en todas sus definiciones, la democracia, entre otros muchos.

1. Frondizi, Rizieri (1995) ¿Qué son los valores?, México, pp. 16


FINAL
Como conclusión puedo decir que el papel que juegan los valores en la consolidación de la sociedad es muy importante y que se necesitan de estos para que se puedan dar situaciones de bienestar y armonía, y que algunos de los valores que participan en esta situación son el respeto, la igualdad, la verdad, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA
1. Frondizi, Rizieri (1995) ¿Qué son los valores?, México, pp. 16